martes, 26 de julio de 2016

Reflexiones acerca de las nuevas TIC en Medicina (III): la Blogosfera, Herramientas a implementar y algunas conclusiones


La Blogosfera y otros recursos online: 

La Real Academia de la Lengua denomina Bitácora de la siguiente forma: Caja a modo de armario, fija a la cubierta e inmediata al timón, en que se pone la aguja de marear. Internet nos permite desarrollar bitácoras virtuales para compartir información de forma digital.
Los blogs sanitarios o bitácoras virtuales abundan en internet, conformando la llamada blogosfera sanitaria, permiten la configuración de redes sociales entres profesionales y pacientes y generan un gran contenido sanitario variado. Salvador Casado señala en su artículo que lo que no está en Google no existe y que por lo tanto los profesionales sanitarios tenemos que utilizar internet y las nuevas redes sociales virtuales para mantener una imagen pública del profesional que le haga más accesible a sus pacientes, que complete la información oral que suministra, mejorando globalmente la confianza en el profesional sanitario y afectando consecuentemente el empoderamiento ciudadano, la adherencia al tratamiento, etc. El papel del Blog en la relación médico –paciente
Otros ejemplos que encontramos en la red son #ffpaciente, que trata de fomentar  la acción activa del paciente al compartir sus experiencias en salud con el resto de personas, así al paciente en e-paciente, con todas sus acepciones; o #PacientesSemergen, que es un recurso gratuito, seguro y rápido en el que médicos colegiados de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) atienden a las dudas y problemas de salud de pacientes, familiares, cuidadores, etc.




Herramientas a implementar:

La medicina 2.0 abre un nuevo mercado de herramientas para trabajar en favor de la salud. Ya hemos comentado algunos ejemplos. Pasamos a enumerar algunos proyectos que podrían desarrollarse en esta línea:
Desarrollar una app o herramienta virtual para dispositivos móviles que verse sobre el abandono de conductas drogadicticas. Enfocada a ‘todo aquel que quiera dejar los porros, los pitillos o los tiros de perico’
Desarrollar una app o herramienta virtual para dispositivos móviles que verse sobre el libro del residente de MFYC (El libro del residente de MFYC actualmente en un texto que el residente tiene que ir completando a lo largo de la residencia, su función es motivar al residente a escribir una memoria de su aprendizaje en su paso por la residencia de medicina familiar y comunitaria).
En relación con actividad comunitaria se podría desarrollar una plataforma virtual de Escuela de Pacientes para la Formación del Autocuidado.



Conclusiones:


La telemedicina favorece el principio de equidad, pues promueve la accesibilidad de todos sea cual sea su lugar de residencia, recursos o realidad.
Existen muchos ejemplos de aplicación de las TIC tanto en el campo de la promoción de salud y la prevención como en asistencia sanitaria, pero existen debilidades a la hora de medir la efectividad de estas herramientas. No existen unos criterios consensuados que guíen cómo tienen que ser estas herramientas virtuales.







BIBLIOGRAFÍA:





1. de Tomás, J. F. Á., Justel, F. B., & Do Rosario, R. F. B. (2013). El e-paciente. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 20(10), 602-607.



2. Casado, S. (2012). El papel del blog en la relación médico-paciente. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(6), 318-320.



3. Ferguson, T. (2007). E-pacientes: cómo nos pueden ayudar a mejorar la salud.

Mira, J. J., Pérez-Jover, V. (2004). Navegando en Internet en busca de información sanitaria: no es oro todo lo que reluce…. Atención primaria, 33(7), 391-399.



4. Rodríguez, K. V., Pardo, J. C., Dani, L., Martín, S. M., & de Tomás, J. F. Á. (2015). Gamificación: papel del juego en las aplicaciones digitales en salud. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 22(7), 369-374.



5. Castillejo, J. A. P. (2013). Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. Atención Primaria, 45(3), 129-132.



6. de Tomás, J. F. Á. (2012). Tecnologías de la información y comunicación en atención primaria. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(6), 365-368.



7. Villanueva, F. L. (2011). Salud e internet: más allá de la calidad de la información. Revista española de cardiología, 64(10), 849-850.

8. Tus primeros pasos en eSalud (Eduardo Tornos Inza).


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