domingo, 24 de julio de 2016

Reflexiones acerca de las nuevas TIC en Medicina (II): el e-sanitario




El profesional sanitario no puede quedarse estancado y no reinventarse con el paso del tiempo, por lo tanto tiene que crear y utilizar las herramientas digitales. El hecho de que se trate de una nueva comunicación bidireccional lo convierte en conversación que permite al sanitario ofrecer información directa a los pacientes o responder a sus demandas de información, mejorando la adherencia terapéutica. Le permite también disminuir la desgastadora burocracia al evitar citas innecesarias que pueden realizarse a través de la web pues son puramente administrativas.

Por lo tanto mayor realización, mayor excelencia y más eficiente (porque evita el uso de recursos sanitarios en términos de personal y logístico). 




‘Es difícil oír hablar de prácticas avanzadas y no pensar en que algunas enfermeras aún tienen que rellenar las constantes en una gráfica en papel y con un bolígrafo de 4 colores’.




Esta frase tomada del blog La Comisión gestora muestra cómo el sanitario del siglo XXI, al menos el profesional de la Sanidad Pública, no posee el material informático necesario para desburocratizar, o al menos suprimir el papeleo de la consulta.
Aparte del material desactualizado y desgastado cobra mayor importancia la instrucción en el uso y fomento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los profesionales sanitarios. De nada sirve un material que no se utiliza.

También el e-sanitario puede valerse de estas nuevas tecnologías para mejorar la formación de residentes. Aparece por tanto la figura del e-tutor, que mediante una comunicación online entre tutor y tutorando permite el intercambio de información y el trabajo conjunto. Uno de los conceptos que aporta mayor  valor a esta figura es la longitunalidad en la tutorización, estableciendo una relación formativa duradera a través de herramientas online que ayuden a motivar, evaluar y fomentar el pensamiento crítico del médico joven y del tutor senior.
 


BIBLIOGRAFÍA:





1. de Tomás, J. F. Á., Justel, F. B., & Do Rosario, R. F. B. (2013). El e-paciente. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 20(10), 602-607.



2. Casado, S. (2012). El papel del blog en la relación médico-paciente. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(6), 318-320.



3. Ferguson, T. (2007). E-pacientes: cómo nos pueden ayudar a mejorar la salud.

Mira, J. J., Pérez-Jover, V. (2004). Navegando en Internet en busca de información sanitaria: no es oro todo lo que reluce…. Atención primaria, 33(7), 391-399.



4. Rodríguez, K. V., Pardo, J. C., Dani, L., Martín, S. M., & de Tomás, J. F. Á. (2015). Gamificación: papel del juego en las aplicaciones digitales en salud. FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 22(7), 369-374.



5. Castillejo, J. A. P. (2013). Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. Atención Primaria, 45(3), 129-132.



6. de Tomás, J. F. Á. (2012). Tecnologías de la información y comunicación en atención primaria. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 19(6), 365-368.



7. Villanueva, F. L. (2011). Salud e internet: más allá de la calidad de la información. Revista española de cardiología, 64(10), 849-850.

8. Tus primeros pasos en eSalud (Eduardo Tornos Inza).


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