martes, 3 de abril de 2018

Diario de un Mapeo 5: ¿Por qué realizar un proyecto de Salud Comunitaria como Proyecto Fin de Residencia?

El actual programa formativo de medicina familiar y comunitaria es, dentro de los programas de especialidades de ciencias de la salud, probablemente el más completo y mejor diseñado. Incluye una guía de competencias, entre las cuales figuran en un apartado específico, las referentes a Salud Comunitaria. Pese a poseer el apellido de Comunitaria, desde su creación hace 40 años, nuestra especialidad es deficitaria en el desarrollo de estas competencias , y consecuentemente los jóvenes MIR de Familia en muchos casos no consiguen adquirirlas.
Por lo tanto parece lógico y oportuno desarrollar un proyecto de Salud Comunitaria como proyecto Fin de Residencia. Inmiscuirnos en la Comunidad es una forma satisfactoria de desarrollar nuestro trabajo como médicos de personas y un manera efectiva de mejorar la Salud de la Comunidad. 

A continuación, las competencias que todo Médico de Atención Familiar y Comunitaria debe adquirir durante la residencia:
Tiene presentes los conocimientos demográficos y epidemiológicos en la atención a los pacientes, especialmente con enfermedades crónicas: prevalencia e incidencia, número de casos esperados en la población que se atiende, coberturas de diagnóstico y tratamiento
Conoce y tiene presente la efectividad y eficiencia de la atención sanitaria individual sobre el nivel de salud de la comunidad (morbimortalidad evitada, etc.)
Tiene presentes el medio social y el contexto comunitario en la atención individual en consulta a cada paciente, identificando los condicionantes sociales y comunitarios de los problemas de salud atendidos
Sabe identificar las limitaciones de la consulta médica en la atención a los diferentes problemas de salud de cada paciente y utilizar los recursos comunitarios disponibles que puedan ser de utilidad en cada caso
Recopila y presenta datos existentes sobre la comunidad e identifica y prioriza problemas de salud comunitarios, así como conocer y saber utilizar los sistemas de información y los registros para ello
Estudia la distribución y determinantes de una necesidad de salud de la comunidad
Conoce las bases conceptuales y las técnicas de las metodologías e investigación cualitativas, especialmente entrevistas con ciudadanos y técnicas grupales. Diferencia metodología, método y técnica
Conoce y participa en métodos cualitativos para la identificación y priorización de necesidades y problemas de salud de la comunidad, así como para implementar y evaluar intervenciones comunitarias: entrevistas, grupos focales, etc.
Conoce y utiliza las fuentes de información y los métodos para identificar los recursos comunitarios disponibles para la promoción y cuidado de la salud y recabar la información de utilidad de cada uno de ellos
Realiza un análisis crítico de un programa de salud existente y la metodología seguida en su elaboración, aportando opiniones sobre sus aspectos positivos y negativos y proponiendo alternativas de mejora
Participa activamente en actividades de algún programa de salud comunitario existente, realizando un análisis crítico de su desarrollo
Realiza un análisis crítico del método y resultados de la evaluación de un programa de salud comunitario, proponiendo alternativas de mejora
Participa en intervenciones grupales de educación para la salud con metodologías capacitadoras y participativas, en colaboración con otros profesionales no médicos (enfermería, trabajo social u otros)
Participa activamente en actividades de coordinación con la trabajadora social del Centro de Salud y/o con Servicios Sociales
Adquiere una actitud de escucha activa hacia los ciudadanos y organizaciones sociales y ciudadanas de la comunidad, favoreciendo su capacitación, protagonismo y participación activa en el cuidado y mantenimiento de su salud (empowerment)
Reconoce las diferentes posibilidades de actuación comunitaria según el entorno social. Valorar las diferentes posibilidades de acción comunitaria en el medio urbano y rural
Participa de forma activa en la realización de una aproximación al estado de salud de una comunidad, mediante métodos cuantitativos y cualitativos, con participación activa de la comunidad (informadores clave, representantes de asociaciones ciudadanas, profesionales de otras instituciones), con un enfoque realista y eficiente (rappid appraisal) y llegando a conclusiones realmente útiles para las intervenciones en un Centro de Salud
Coordina grupos focales interprofesionales y con ciudadanos, analizando la información obtenida, llegando a conclusiones fiables
Elabora un programa de salud comunitario o mejora uno ya elaborado y evaluado
Realiza la evaluación de un programa de salud o parte del mismo, llegando a conclusiones prácticas y propuestas concretas de mejora
Aplica en un supuesto práctico o en situación real alguna técnica grupal de investigación cualitativa
Participa activamente en actividades de coordinación intersectorial
Participa activamente en actividades de participación comunitaria en un Centro de Salud con una actitud de escucha activa y de reconocimiento del protagonismo y responsabilidad de los ciudadanos en la promoción y cuidado de su salud (empowerment).
Diseña y coordina la realización de una aproximación al estado de salud de una comunidad, mediante métodos cuantitativos y cualitativos, con participación activa de la comunidad (informadores clave, representantes de asociaciones ciudadanas, profesionales de otras instituciones) con un enfoque realista y eficiente (rappid appraisal) y llegando a conclusiones realmente útiles para las intervenciones en un Centro de Salud
Realiza con metodología cualitativa algún trabajo o proyecto de investigación sobre aspectos relacionados con la salud comunitaria o con la evaluación de los servicios sanitarios desde la perspectiva de la población
Diseña y coordina intervenciones grupales de educación para la salud grupal, con metodologías capacitadoras y participativas.
Coordina un plan para el inicio y desarrollo de un proceso de coordinación intersectorial para la promoción de salud en una comunidad.
Coordina un plan para el inicio y desarrollo de un proceso de participación comunitaria continuada en un Centro de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario