miércoles, 23 de marzo de 2016

La música y la letra: apostillas de una entrada encontrada en la Blogosfera sanitaria



‘Es difícil oír hablar de prácticas avanzadas y no pensar en que algunas enfermeras aún tienen que rellenar las constantes en una gráfica en papel y con un bolígrafo de 4 colores’.

Esta frase tomada del blog La Comisión gestora muestra cómo el sanitario del siglo XXI, al menos el profesional de la Sanidad Pública, no posee el material informático necesario para desburocratizar, o al menos suprimir el papeleo de la consulta.
Aparte del material desactualizado y desgastado cobra mayor importancia la instrucción en el uso y fomento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los profesionales sanitarios. De nada sirve un material que no se utiliza.
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En concreto en Castilla La Mancha, en lo que a software informático se refiere se encuentran en el día a día algunas situaciones susceptibles de mejora. Aunque no dispongo de los conocimientos informáticos sobre cómo solucionarlas creo que no sería difícil para un equipo ingeniero informático. Paso a enumerarlas:

1.      Lectura de resultados analíticas sanguíneas: Desde el actual sistema es imposible de un vistazo ver la evolución de valores anteriores. Obliga al profesional a salirse y mirar uno por uno en los anteriores análisis.

2.      Copia al portapapeles del CIP automático: Dado que el sistema de información de Atención Primaria y el del Hospital son diferente no se pueden consultar los informes hospitalarios desde el centro de salud. Es necesario meterse en la información del paciente y copiar su CIP para buscarlo en el sistema de información del Hospital (una vez abierto y accedido con nombre y contraseña). 

2 bis. Otro tema es el de aquellos servicios que llevan su sistema informático paralelo al del HG, p. ej. Alergología. A pesar de tener los documentos informatizados, no son visibles para los profesionales, con el perjucio del paciente cada vez que se pierde información.

3.      Consultas hospitalarias: En línea con el punto anterior no es posible saber las consultas hospitalarias y las pruebas de imagen pendientes o las pasadas desde el sistema de Atención Primaria.

4.      Editor de texto: En los apartados de texto de las visitas clínicas no existe un editor que permita modificar tamaño y otras características de textos por lo que en ocasiones es imposible pegar desde fuentes externas informes o selección de texto. Obliga al profesional a abrir una ventana accesoria al sistema para editar el texto que se quiere introducir.

5.      Diagnósticos limitados: La lista de diagnósticos posibles está limitada a CIE9 y a la hora de poner un diagnóstico se pierde mucho tiempo buscándolo (es necesario abrir un enlace externo para encontrar el código exacto, etiquetando muchas veces con diagnósticos generales y poco precisos porque no los encontramos. La idea de ordenar los diagnósticos es buena pero pierde su utilidad si al final se acaban asociando diagnósticos poco precisos o confusos. Sería más útil poder poner nuestro diagnóstico y si luego queremos recuperarlos para investigación disponer de un banco de sinónimos para tratar los datos posteriormente.

6.      Receta electrónica: si bien supuso una clara modernización en cuanto a la prescripción aún quedan asperezas que podrían mejorarse.
a.       Otro punto es cuando el medico se dispone a renovar dichos fármacos, tiene que hacerlo de uno en uno, no existe la opción de renovar varios fármacos a la vez. Podría ahorrarse bastante tiempo si existiera la opción de renovación múltiple seleccionada en ciertos fármacos de uso prolongado debidamente analizados, no en todos los fármacos.
b.      La retirada de fármacos en la farmacia está limitada a pocos días, por lo que los pacientes polimedicados se quejan de que tienen que ir casi todos los días visitando al boticario.
c.    Las fechas de renovación de fármacos no coinciden en muchos casos con las que aparecen en el bloque de receta electrónica, esto es por que cuando se inició la prescripción electrónica, nadia advirtió a los provesionales que no comenzasen a prescribir por esta vía hasta que el paciente hubiese terminado las recetas en papel que tenía en su domicilio, de tal manera que el ordenador sigue sumando a aquellas recetas las prescritas por vía electrónica, con lo que las fechas de finalización en muchos casos son erróneas.
d.    Esisten fármacos financiados que continúan sin aparecer en la receta electrónica, con lo que se obliga a los profesionales en el caso de que sea necesrio prescribirlos, a hacerlo en papel y a mano, ya que no existe otra manera de hacerlo (esomeprazol p. ej.) con lo que se penaliza tanto al paciente como al profesional cuando es tratado con estos medicamentos, aparte del riesgo al que se somete al paciente al no quedar reflejado un tratamiento en su historia clínica (interacciones, duplicidades, etc.)

7.      Acceso al sistema de información por parte de los residentes: Es una incoherencia que los residentes tengan acceso al sistema de información hospitalario y no al de atención primaria. Más aun teniendo en cuenta que realizan guardias tanto en el Hospital como en los Puntos de Atención Continuada.

8.    IT. Continúa sin estar actualizado el bloque de IT en relación al RD que actualmente se encuentra en vigor, además existen problemas como el no poder dar un alta con fecha posterior a la presente cuiando dicha alta esté programada, con lo que obligas al paciente a tener que volver por la consulta con la sobrecarga del profesional.

9.- Tema DESPLEGABLES. Todos los desplegables de Turriano abren al reves de como deberían hacerlo, es decir, en vez de aparecer a la vista las visitas últimas, aparecen las primeras. con lo que obliga al profesional a utilizar las barras móviles o el cursor para acceder a la opción que más usualmente es demandada, que es la última, y no el histórico.

10.-    HISTÓRICO DE LISTA DE PROBLEMAS. Permanecen activos montones de problemas antiguos, agudos y que no se han utilizado como diagóstico durante años, y resulta muy engorroso cerrarlos, además de por que hay que hacerlo uno a uno, por que el sistema intenta como primera opción añadirolos a la hoja de antecedentes. Cuando muchas veces se trata de procesos vanales que solo aumentan la confusión en una lista de antecedentes personales


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