miércoles, 30 de marzo de 2016

El ejemplo neozelandés de SPARX: acerca de la gamificación y las posibilidades del videojuego como recurso en Educación Sanitaria



En el siglo XXI las tecnologías de la información son ya una realidad, es prácticamente la única fuente de información para todas las personas en el mundo y están presentes en todas partes actualmente. El profesional sanitario no puede quedarse estancado y no reinventarse con el paso del tiempo, por lo tanto tiene que crear y utilizar las herramientas digitales.   
 
En Nueva Zelanda ya han desarrollado un videojuego a lo World Of Warcraft para enseñar terapias cognitivo conductual para ayudar al jugador a reducir los síntomas de ansiedad o depresión. En la aventura gráfica se desarrollan temas como gestionar las emociones, superar problemas, resolver conflictos o reconocer pensamientos o actividades de escasa utilidad.



SPARX





La aplicación en herramientas virtuales multimedia de las mecánicas del juego (esto es el uso de la recolección, la puntuación, la presencia de comparativas y clasificadores entre los jugadores, los niveles y la existencia de un feedback o respuesta del sistema al jugador) y las dinámicas del juego (lo que percibe el jugador: la recompensa, el estatus, el reconocimiento, la expresión y la autoexpresión, la competición sana, la cooperación y el altruismo) es una forma eficiente, barata y accesible de mejorar la salud de la población. El papel del juego en las aplicaciones digitales en salud  puede ir dirigido a pacientes (especialmente importante para modificar hábitos de vida, capacitar el aprendizaje de conocimientos y habilidades propios de su enfermedad, fomentar medidas de autocuidado…) y también al profesional sanitario (formación de profesionales, formación continuada…).

¿Por qué no se fomenta explotar estas areas?¿por qué no se apuesta por la gamificación?








Fuentes:

SPARX (Smart, Positive, Active, Realistic, X-factor thoughts)

 
Rodrígueza, K. V., Pardob, J. C., Abdellahc, L. D., Martínd, S. M., & de Tomáse, J. F. Á. (2004). Actualizaciones.



 

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